por: Editor / 22 de agosto, 2012
Orlando Walter Muñoz es uno de aquellos artífices de muchas cosas, y que suelen no figurar en los injustos rangos de relevancia que suele otorgarse a quienes sentaron bases para que el presente sea tal. Crítico de cine, actor, compositor, hombre de radio, fue uno de los animadores de la vida cultural del Chile de los años sesenta y setenta, escritor de la revista Primer Plano, activista del cineclubismo viñamarino y participe de los festivales de Cine de Viña del Mar en aquellos años. Es el letrista de una de las canciones mas bellas y terribles del rock chileno «La muerte de mi hermano», que grabaran Los Mac’s en los sesenta, así como una creador de una misa rock que se estrenó en 1968 con interpretación de una banda de Quilpué: Los Sicodélicos.
Su labor en la crítica cinematográfica fue notable. Agudo y acertivo, sus textos entremezclaban la sabiduría y el análisis de quien busca en la poesía una forma de enfrentarse a la vida. Escribió en las revistas de crítica cinematográfica Primer Plano -en plena UP- y Enfoque -en plena dictadura militar-, siempre aportando desde la estética y el contexto social.
Hace algunas semanas se lanzó en Valparaíso el libro «Hablando de Cine» escrito por dos portentos del área: el fotógrafo Héctor Ríos y el guionista y crítico José Román. Ahí se incluye un DVD con una entrevista que ambos cineastas le hicieron a Orlando Walter Muñoz. Es quizá el último reconocimiento, el merecido y de los pares.
Hoy se ha producido la muerte de Orlando Walter Muñoz. Y desde este modesto sitio, lo saludamos, agradecidos, en la distancia.
La muerte de mi hermano-Los Mac’s 1967
Banda: Los Mac`s
Album: Kaleidoscope Men
Año: 1967
Track: 07 – La Muerte de Mi Hermano