Categorías
General

Newen Mapuche de Elena Varela en FICViña

Después de la campaña iniciada a partir del encarcelamiento de la cineasta Elena Varela, solo faltaba algo: ver su película. Hay que convenir que si bien el caso llamó la atención de los cineastas y en cierta medida de la comunidad internacional, hay que ser justos y entender que la obra de Elena Varela había circulado de forma mas bien under, tal como muchos documentales militantes.

Pues bien, esta era la oportunidad de ver «Newen Mapuche», el bullado documental que fue interrumpido por entidades represoras que encarcelaron a la cineasta, quitaron sus cintas -que aún la policía y el gobierno no devuelven, por cierto- y requisaron equipos de la filmación.
Una sala abarrotada de fieles y activistas anticipaba una velada «entre amigos», o mas bien entre solidarios con la causa. Y la película es eso finalmente: una causa.
«Newen mapuche» debe ser una especie de «Batalla de Chile» incorrecta sobre el conflicto chileno mapuche, relatado en primera persona por quien trabajase en la resistencia a la dictadura de Pinochet en los años ochenta. Sus mas de dos horas que parecerían ahuyentar a cualquiera, hacen un relato sistemático y ordenado de la represión, la injusticia, los asesinatos y la violencia en que han consumido a las comunidades originarias del sur de Chile. Así, «Newen Mapuche» es un documental comprometido no solo con la causa de un pueblo, sino que con la historia reciente, de ahí su valor.
¿Incorrecta? por cierto. Puestas en escena excesivas, melosa música que opaca los imponentes cantos ritualistas en mapudungún y una constante intención de aparecer frente a cámara que otorga ligeros aires naïf, no opacan una película tremendamente dura, molesta e incorrecta ya no solo en su propuesta formal, sino que en su incisiva intención de denunciar, de retomar aquel viejo adagio de que el cine tiene por esencia una responsabilidad.
Así, secuencias brillantes que nunca aparecerán en periódicos o noticieros establecidos como un carabinero arrastrando a una anciana u otro que le espeta a una comunidad «ustedes no son un país», cobran una vital importancia como documento y como pieza cinematográfica. Ya no es la mirada complaciente y arrogante sobre lo que se denomina un «problema«, sino la denuncia de balas perdidas que siempre le llegan a un mapuche, el testimonio de abogados planteando que el testigo encubierto no es sino una forma barata de inculpar a cualquiera, o el relato de cómo la expropiación que desarrolló Allende terminó siendo utilizada por la Dictadura para entregar miles de hectáreas a las empresas forestales casi como un regalo.
Uno de los momentos álgidos de la película, es quizá la síntesis de ella. El episodio donde la hermana del joven comunero mapuche asesinado, Matías Catrileo, se sube a una torre en medio de un discurso de Michelle Bachelet solo para increpar a su gobierno a viva voz, es un retrato del activismo cinematográfico de su realizadora y del equipo tras la película.
«Newen Mapuche» quizá no es una gran película, pero si es pura actitud, y eso se valora en cada plano, cada sonido, cada relato, cada imagen de VHS en que se registra la represión aborrecible y «canallezca» a la que se somete a personas que solo aparecen en cronica roja en el noticiero central. Es una película sobre como los medios de comunicación manipulan a una sociedad entera, donde el vecino repite la palabra terrorista que pronuncian bestialmente en TVN o Canal 13 sin siquiera acercarse al tema de fondo: el sistema económico impuesto por la dictadura destrozó un país que será imposible de recuperar.

2 respuestas a «Newen Mapuche de Elena Varela en FICViña»

Estos juicios sobre un trabajo obedece a criticos que han tenido la oportunidad de estudiar en EEUU o en europa y que hoy critican una pelicula que habla en contra del poder como cine militante, como si eso fuera terrorista. Elena Varela una grande, que hast ale dia de hoy nadie mas de los cineasta del establishment han realizado algo similar , pues no tienen ni criterio , ni cojones para hacerla. Elena Varela ha recibido grande premios antes y después del estreno de su película. Una mujer que estuvo acompañada de importantes profesionales del cine, no es una campesina , ni una terrorista. Ella pienso esto antes de que todo Chile saliera a la calle y eso tiene un gran valor. El docuemntal nos lleva a reflexionar de lo que hemos permitido durante decadas e incluso nos deja claro que Chile ya se ha vendido sin que en el año de estreno los chilenos se hubieran dado cuenta. Por favor el critico de cine debe estudiar mas .

Newen Maspuche es una gran pelicula, quien dice quer las peliculas las miden desde occidente o desde la academia. Pues las pelicuals grandes son las que trascienden por los años y a lo largo de la historia, Newen Mapuche es el reflejo de un chile racista y clasistas visto desde la mirada comprometida con la lucha de la resistencia mapuche que en el año en la que se estrenó, el publico chileno aun no tuvo conciencia de su legado. Hoy día sí, el documental se convierte en un documento histórico. La realizadora no es cualquier realizadora, es una persona comprometida con su trabajo y con la realidad, realidad que aun el Chile de hoy no conocía , relaidad silenciada desde los medios y el poder. Newen Mapuche es un tremendo documental, realizado para denunciar y desvestir la realidad falsa de DDHH y donde la clase política es complice de la injusticia. Yo soy cineasta y creo que documental como este hay muy pocos y son necesarios, pues en la cinematografia chilena llevamos años escondiendo la realidad y realizamos peliculas lindas engañando la realidad para nuestra sociedad. Quien puede arrojarse la calidad de de decir que documental es bueno o malo??? Creo que es una arrogancia cultural seguir esquivando la realidad y generar un imaginario falso documental para nuestro pais y america latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *