Categorías
Especial: Día de los enamorados / Artículo / Crítica

Especial Día de los enamorados: Cinco grandes películas sobre el desamor

Por: Editor / 14 de febrero, 2012

Desengaños, rupturas, infidelidades: son los horrores del amor. Para todos aquellos que se pasan este día refunfuñando y maldiciendo al alto cielo, les dejamos una selección de cinco grandes películas que hablan de relaciones que no funcionan. Son miles, claro, pero esta es nuestra modesta selección no-amorosa.

1. No amarás, Krzysztof Kieslowski

Un adolescente se obsesiona con su vecina, a quien observa sagradamente por las noches en su cotidiano, tras llegar de su trabajo. La obsesión se subvierte cuando ella interactúa con el muchacho, dando paso a un oscuro juego de seducción de quien vive en un mundo quebrado a la medianía de edad. Escabrosa y triste, “No amarás” es una de las películas realizadas por el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski para la televisión, donde adapta los diez mandamientos a situaciones cotidianas de gente común, siendo también una forma de interpelar la lógica cristiana en el día a día. En este film son los deseos ocultos, la inocencia pero también la pasión de tocar con los dedos la piel del prójimo lo que constituye un film hermoso y desolador.

2. Woyzeck, Werner Herzog

Adaptación (muy libre) de la pieza operática, Woyzeck tiene el valor de demostrar cuan inferior puede ser el hombre enfrentado al amor, pero también a los deseos. Un soldado humillado por sus superiores es engañado por su esposa, es la metáfora del hombre frente a su destino irresoluto y avasallador, reafirmando la decadencia en la que se encuentra el proletariado al ser peón sometido en un sistema que le denigra.

3. Lost in translation, Sofía Coppola

Sí, está bien, está bañada en crema naïf y pop banal, y sabemos que es la historia de la aristocracia norteamericana, pero tampoco podemos negar que es una perfecta película sobre el aislamiento individualista propuesto por el capitalismo y el neoliberalismo norteamericano contemporáneo. Dos solitarios que se deben encontrar en el paraíso capitalista para saberse personas, engañar a la vida tradicional y dejarse llevar por el amor adolescente, aquel de besos y caricias en las manos, ilusión que se desarma cuando todos deben volver a sus oscuras vidas llenas de glamour silencioso, opaco y decadente. Por cierto, una gran película de Bill Murray, al que le sienta muy bien la música de The Jesus & Mary Chain como fondo.

4. La piel suave, François Truffaut

¿Es una historia de desamor? Podría ser. “La piel suave” es finalmente el registro del espacio interior del hombre, quebrado entre el deseo y la desesperación. Truffaut, el cineasta “mas romántico de la historia” –y que los cineastas jóvenes deberían redescubrir, por cierto, para dejar de creer que “Eterno resplandor” es una película de amor- , instala un relato de un hombre infiel sumido en el letargo de una relación que para él se plantea aburrida. Ágil y contemporánea, la película es clave dentro de una filmografía plagada de clásicos como es la de Truffaut.

5. Mi noche con Maud, Eric Rohmer

La gran película de amor platónico de la historia del cine. Un hombre se deslumbra con una muchacha a la que persigue por las calles de Clermont Ferrand, en Francia. Las vueltas de la vida hacen que  terminen hablando encerrados en la misma habitación (y sin la necesidad de recurrir a canciones de Supernova o de sexo salvaje como “En la cama”). Él se declara, ella lo rechaza. Cinco años después, ella vive una vida de familia con hijos. El amor a muerto, la idealización también. Corte, y lágrimas. La fotografía, por cierto, es del gran Néstor Almendros.

Bonus Track

Algo Para Recordar, Leo McCarey

Una historia de amor truncado, nunca concluido, idealizado y destruido. Un hombre conoce a una mujer en un crucero, y románticamente quedan de juntarse un día en el Empire State, lugar al que ella nunca llega. Él, obsesionado, la busca hasta dar con ella, y descubre que no llegó a la cita por haber quedado invalida. Cary Grant y Deborah Kerr dan vida a esta iluminada película de amores incompletos ideal para ver solo en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *