Categorías
Artículos

Editorial

Por: Editor / 08 de septiembre, 2013

La proliferación de imagenes sobre la dictadura chilena que emergen en medios de comunicacion masivo, junto a su alto rating, parece evidenciar las veleidades de una memoria colectiva inconclusa. Sin perdón, sin culpables, sin verdad, evidentemente volvemos una y otra vez sobre aquellas imagenes. Quisiéramos detenerlas, verlas en cámara lenta, acercarnos y tratar de entender en cada uno de esos registros la posibilidad de un acercamiento a la verdad.

Raúl Ruiz, señaló en algún momento que el país se perdió, desapareció irremediablemente. Posiblemente es asi, y la memoria colectiva parece señalarlo cada vez que el lugar común trasunta en ese espacio difuso que nos aúna.

En el colectivo Séptimo Arte hemos querido pensar las imagenes por medio de un Dossier especial que recopile reflexiones críticas sobre la imagen construida tanto en el periodo de la Unidad Popular, como en los duros años de la dictadura. Así es como una primera parte profundiza sobre la idea de la imagen y el mundo popular, ya sea por la cámara de uno de los cineastas más importantes y menos reconocidos de los años sesenta y setenta, como es Diego Bonacina, o por las influencias del cine cubano que afectaron estética e ideológicamente las producciones locales. Una segunda parte ahonda en la imagen de la memoria y la resistencia, ya sea desde las primeras películas clandestinas o en la construcción de una identidad perdida desde el exterior. También abordamos un acontecimiento que nos parece importante: la reconstrucción biográfica de Pablo Neruda desde el cine, en el marco de la conmemoracion de los 40 años de su muerte.

La siguiente edición especial no es una compilación que pretenda exacerbar el morbo frente a los grandes tabúes de nuestra sociedad, sino más bien un punto de inflexión para pensar el futuro. No pretendemos escribir en una semana lo que no se ha escrito en todos los años anteriores, pero si nos interesa releer la memoria, exhibirla y entender las lógicas que nos permiten aprehender pequeñas realidades que nunca podremos conocer.

El Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *